Blog 2: El último concierto.

Entrevista con Detmar Leertouwer sobre su próximo recital el Miércoles 2 de Diciembre de 2014 en el Museo Colonial, Bogotá.

Don del Mar, 2 de Diciembre de 2014.

 

Nos gustaría compartir una charla entre Don del Mar (DdM) y el violonchelista holandés Detmar Leertouwer (DL) sobre su próximo concierto solo, aprender más sobre la música y sobre sus ideas.

DdM: Ayer tocó tres sonatas de Brahms, mañana tocará 5 sonatas de Beethoven y el Miércoles un concierto solista. ¡Por favor, cuéntenos más!

  Detmar Leertouwer

Detmar Leertouwer

DL: Sí, sé que lo que quiere decir, parece como una suerte de marathon, tres conciertos, tres programas diferentes en cinco días. La razón es la siguiente: Enseñé durante dos años en una maestría abierta recientemente en la Universidad Central aquí en Bogotá. En el verano decidí renunciar a este trabajo. Estos tres coniertos son mi despedida. 
DdM: Hace más o menos tres semanas discutimos su proyecto de Beethoven. Me gustaría que nos concentráramos ahora en su último concierto del miércoles 3 de diciembre en el Museo Colonial. Esta vez tocará sólo. ¿Puede contarnos algo acerca del programa que escogió interpretar? 
DL: Empezaré con la 5ta suite para chelo solista de Bach. La tocaré con un instrumento barroco que es una copia de un violonchelo 'Tononi' de 1710 hecha por Willibrord Crijnen en 1997. Para mí que vengo del norte de Europa, relaciono el mes de Diciembre con la oscuridad e incluso el invierno y la nieve. Bueno, pues aquí en Colombia aprendí que las personas tienen diferentes asociaciones con Diciembre.  La 5ta suite es por supuesto la más oscura en cuanto al color, está escrita en do menor. Sin embargo es una concatenación de danzas y no es una pieza de un carácter triste. Necesita el carácter de algo que eleva el espíritu, si uno se pone a pensar que 4 de 5 movimientos son danzas. 
DdM: ¿No son 6 movimientos?

  El inicio de la 5ta suite para violonchelo sin bajo de J.S. Bach.

El inicio de la 5ta suite para violonchelo sin bajo de J.S. Bach.

DL: De hecho sí, pero el primer movimiento es una especie de entrée o entrada. Una overtura que está compuesta por un movimiento relativamente lento y solemne seguido por un movimiento de fuga rápido. Esto no es una danza pero puede ser vigorosa y llena de espíritu.  Y la alemanda o allemande que le sigue es casi un problema. Por supuesto que es una danza, se bailaba en el siglo XVII, pero en los tiempos de Bach parecía no bailarse. La alemanda aparece en otras obras instrumentales de Bach, pero los dos ejemplos de una alemanda, que realmente fueron hechos para ser bailados, tienen aparentemente una forma musical distinta.  
DdM: Entonces ¿cuáles son los otros movimientos para bailar?

  Detmar Leertouwer performing in a castle.

Detmar Leertouwer performing in a castle.

DL: Una courante o corrente, seguida por una zarabanda, dos gavotas y concluye con una giga o gigue. Todas estas eran danzas que la gente bailaba en los tiempos de J.S Bach en la corte o en otros eventos festivos en la ciudad.  La 5ta suite es la más francesa de todo el ciclo de seis suites para chelo solista de Bach. Las otras suites tienen un carácter más 'italiano'. Con 'francés' (o italiano) me refiero al estilo. Empezó ya desde el primer movimiento, el preludio, que está escrito en la forma de una obertura francesa, como lo acabo de describir. También muestra el uso frecuente de ritmo punteados, una ornamentación más estricta.  Definitivamente yo le doy a la zarabanda - aunque inusual en su forma por un difícil reconocimiento de ritmo de zarabanda - el trato de una danza. Mi versión suena probablemente un poco más rápida que la de mis colegas y sin melodrama. La cosa es esta: en una era en la que había tanto baile y profesores de baile oficialmente designados y apoyados por las municipalidades, mucho más que hoy en día, y no particularmente bailes exclusivos para la nobleza, pienso que es impensable tocar una zarabanda o cualquier baile, que no está escrito especialmente como música para bailar en sí, como música de Bach, de manera tan lenta y sin el impacto rítmico, como lo hacen muchos interpretes hoy. La razón que suelo oír es que este 'baile' no era para bailar.

’Cello-Chelo-Violoncello-Fantasia-for-Cello-Alone-Richard-Gwilt-gut-strings-Detmar-Leertouwer-Dominus-Maris-Music-Productions-Tanja-Brandon-Bach-in-Castles-Bach-in-Burchten-Bach-in-Burgen-Bach-en-Castillos-Arcus-Bows-Charles-Riché-Baroque-Cello.png

Por ejemplo este nuevo estilo de tango (tango nuevo) de Piazzolla en comparación con el estilo clásico del baile del tango: incluso con sus innovaciones, también instrumentales,  patrones rítmicos diferentes, el tempo subyacente es exactamente el mismo que el del viejo tango. Piazzolla entiende este estilo suyo - también escribió tangos convencionales - como una forma de hacer arte en la música, así como las suites de Bach no estaban pensadas como música para bailar. Pero todo el mundo sabe más o menos cuál es el tempo de una zarabanda, por lo general un poco más rápido de lo que se toca hoy en día. Esto y los patrones rítmicos de danzas correctos son un aspecto importante para mí al tocar la música de chelo para Bach. Yo aún tomo clases de danza barroca para entender y aplicar mejor los ritmos de la danza en vez de tocarlos simplemente de manera ligera y juguetona.   
DdM: Siento que tiene mucho más que decir sobre este tema, pero quizá es una buena base para una entrevista futura. 
¿Usted está grabando todas las suites (Bach en Castillos), no es cierto? 
¿Pasamos a otras piezas?

  La primera página de 'Grāmata cellam' de Pēteris Vasks.

La primera página de 'Grāmata cellam' de Pēteris Vasks.

DL: Sí, las estoy grabando y habría mucho más que discutir, pero está bien. Pasaré a las otras dos obras de mi concierto del Miércoles. La segunda pieza se llama 'Grāmata cellam'  ('Libro para Chelo') de Peteris Vasks, un compositor de Letonia. La obra fue compuesta en 1978 por la profesora letona y chelista en la Ópera de Letonia Maija Prēdele. Hay dos movimientos contrastantes. Uno de los movimientos - llamado 'Fortissimo'  o a veces 'Marcatissimo' - es duro, agresivo y lleno de tensiones.  Va desde los más profundos  y graves sonidos del chelo hasta las casi imposibles notas más agudas. Sin interrupción continúa al segundo movimiento llamado 'Pianissimo' que es muy tranquilo y reconfortante.  Después del vehemente ataque del primer movimiento se siente como una catarsis. 
Usa además una técnica muy particular que no revelaré ahora. ¡Vengan al concierto!
DdM: ¿Y la última obra?

  La cubierta del 'Requiem for 'Cello Alone'.

La cubierta del 'Requiem for 'Cello Alone'.

  Primera página de 'Requiem for 'Cello Alone' de Peter Sculthorpe.

Primera página de 'Requiem for 'Cello Alone' de Peter Sculthorpe.

DL: Este es el 'Requiem para 'chelo solista' de Peter - otro Peter(is)! - Sculthorpe. Un compositor australiano que infortunadamente falleció en Agosto a la edad de 85 años. Se le encargó escribir una obra para su cumpleaños número 50 y salió con una misa de réquiem - misa para los difuntos - en su cumpleaños. ¡Me gusta este tipo de humor! Tiene citas del canto gregoriano y también motivos inspirados por su país.  Por ejemplo tengo que afinar mi cuerda más profunda de un Do a un Si bemol, un tono más grave, para evocar el sonido de un didyeridú. Esto es una especie de corno o trompa de los Alpes (instrumento suizo) de los primeros habitantes de Australia. Se toca en una respiración continua, aunque siempre produciendo ritmos y sonidos especialmente graves. Lo anterior se combina con los motivos del canto llano. La pieza sigue la estructura de la misa católica: Introitus, Dies Irae, Libera Me, etc. Es también una obra musical muy especial y original. Una pieza que vale la pena oír y disfrutar…absolutamente imperdible. Naturalmente las últimas dos obras las tocaré con un chelo moderno. Este réquiem será mi despedida de Colombia, después de haber sido profesor durante dos años en la Universidad Central de Bogotá y 4 años antes de eso en la Universidad Corpas. 

DdM: Señor Leertouwer, le deseo mucha suerte y alegría en su último concierto en Colombia el próximo miércoles y ¡buen viaje a casa!
DL: ¡Muchas gracias por esta charla interesante!

  Johann Sebastian Bach.

Johann Sebastian Bach.

  Peter Sculthorpe.

Peter Sculthorpe.

  Pēteris Vasks.

Pēteris Vasks.

Traducción del inglés al español: María Alejandra Solana.

 

Lea también Blog post 1 sobre el proyecto 'Beethoven sonatas, todas'.
Muy pronto: Blog sobre 'Fantasia for 'Cello Alone' de Richard Gwilt. Un estreno mundial.