Blog 3: Sobre el lanzamiento de 'Fantasia para Chelo Solo' por Richard Gwilt.

María Alejandra Solana conversa sobre la primera grabación de 'Fantasia for 'Cello Alone' de Richard Gwilt con el violonchelista Detmar Leertouwer.

María Alejandra Solana, 22 de Junio de 2017.

 

María Alejandra Solano (MAS) habla con el chelista holandés Detmar Leertouwer (DL) sobre la grabación de la primera grabación en video de la 'Fantasia for 'Cello Alone' de Richard Gwilt.

  Richard Gwilt, compositor de 'Fantasia para 'Chelo solo'.

Richard Gwilt, compositor de 'Fantasia para 'Chelo solo'.

MAS: Antes de que vayamos a la primera grabación y el video, por favor cuéntenos acerca del comienzo de este, maravilloso proyecto. ¿Cómo entró en contacto con esta música?  
DL: Bueno pues todo comenzó con la Pasión según San Mateo en un concierto con el 'Ensemble la Fontaine' en Noviembre de 2004 en Basilea. En él participé junto con Irmgard Schaller, la esposa de Richard Gwilt. Había conocido a Richard Gwilt accidentalmente, porque él era uno de los dos violinistas del ensamble de música barroca 'London Baroque' que había tocado años antes en Amsterdam en uno de los canales en una iglesia. Yo había oído su nombre y reconocía la foto de su esposa Irmgard por los anuncios de los conciertos con su entonces ensamble de música de cámara holandés en mi época de estudiante en Utrecht. Esta ocasión en Basilea fue cuando la conocí.  Y así empezamos a hablar de su esposo, también por una experiencia que compartíamos del 'International Cello Centre' in Scotland. Este centro para chelo es un tema muy atractivo en sí mismo. Ella me contó que Richard acababa de escribir una pieza para chelo. Así pude acceder a la partitura. 
MAS: ¿Le gustó la pieza inmediatamente? 
DL: No recuerdo mi impresión inicial, ni siquiera recuerdo haberme sentado para echarle un primer vistazo de la partitura. Sé que en un punto decidí revisar la música más seriamente. Entonces me conquistó su belleza y su color en general. Entonces decidí realmente estudiarla. 
MAS: Tuvo alguna especie de conversación o contacto con Richard Gwilt acera de cómo tocarla?
DL: En ese entonces yo tenía una cátedra de chelo en la universidad Juan N. Corpas en Bogotá. Después de enseñar 4 años y de viajar de aquí para allá, decidí regresar a Europa. Esto fue más o menos en Junio del 2011. Sin embargo, aún había un estudiante mío que tenía que presentar su recital final. No era conveniente para él cambiar de profesor en sus últimos meses, así que se decidió que él vendría a Holanda y para un tiempo de estudio intensivo de tres meses, después del cual presentaría su recital final. Al final decidí acompañarlo a Colombia para apoyarlo en su examen. Pensé que sería una buena idea hacer un concierto como solista en ese tiempo y decidí darle la premier a la 'Fantasia' de Richard. Markus Meier, un músico alemán que trabajaba en la Deutsche Gemeinde - la congregación alemana - en Bogotá, me dió la oportunidad de tocar en su iglesia. Entonces 'Fantasia' tuvo su estreno mundial a comienzos de Diciembre del 2011 en Colombia. Hasta entonces - para regresar a su pregunta - no tuve contacto con Richard. Él sólo sabía que yo había estrenado su obra, pero no habíamos hablado. 
MAS: ¿Entonces, al final si tuvieron contacto después?
DL: Sí. Después ya de regreso en Europa retomé la pieza y se la toqué a Richard una vez en Groningen en Holanda. Ahí discutimos algunos asuntos. Yo continué estudiando la pieza y se la toqué una vez más en Gouda. 
MAS: ¿Cómo funciona una discusión así? ¿Él le dice a usted lo que está bien y mal? ¿Hay espacio para sus aportes?

  La primera página de 'Fantasia for 'Cello Alone'.

La primera página de 'Fantasia for 'Cello Alone'.

DL:  Sí por supuesto. Por ejemplo, recuerdo su indicación acerca de cómo se había imaginado él que debían ser tocados los acordes. Me dijo que los acordes debían ser tocados de la manera como él los había escrito en dos momentos particulares de la pieza. En estos dos momentos en especial los acordes parecían 'escritos por unas semicorcheas como una appoggiatura de una nota superior'  y así era como él se imaginaba todos los acordes. Incluso aquellos que no estaban escritos así. Entonces cambiamos algunas notas y esto incrementó la dificultad en otro momento de la pieza. Pero él me daba la libertad de hacer sugerencias. Me hizo aclaraciones sobre algunos cambios de tempo y me habló acerca de su percepción general de la obra.

  El último movimiento 'Epílogo' de la 'Fantasía'.

El último movimiento 'Epílogo' de la 'Fantasía'.


MAS: El señor Gwilt no es sólo compositor sino también violinista, un violinista barroco muy enraizado en la así llamada 'Música Antigua' (early music movement). ¿Tuvo esto alguna influencia en la pieza?   
DL: En sus propias palabras, Richard ocupa su vida profesional enseñando, dando conciertos y haciendo investigación acerca de la música escrita hace aproximadamente 200 o 300 años. La 'música moderna' que escribe le debe mucho a la música barroca: 'Fantasia' es muy retórica y tiene muchos gestos. Incluye una zarabanda y en el último movimiento - el epílogo - hay incluso un recitativo. Entonces, de nuevo en sus palabras ¿Qué tan barroco se puede llegar a ser?
Por supuesto, su lenguaje tonal no es barroco en lo absoluto, pero aun así contempla la idea de los centros tonales. Richard tuvo su educación musical temprana en el 'International Cello Centre' con Jane Cowan. Aquí todo el mundo tocaba con cuerdas de tripa y esto hacía que hubiera un concepto diferente del sonido y un acercamiento diferente a la técnica, de lo que suele enseñarse hoy en día. Musicalmente aprendió la importancia de narrar la música, nunca pasar a través de los movimientos. Jane Cowan sembró muy pronto las semillas de la práctica de la interpretación histórica. 
Yo personalmente fui afortunado de poder conocer a ésta inspiradora profesora, aunque por muy poco tiempo. Con ella empecé a usar cuerdas de tripa - aún hablo de un chelo moderno - y ella fue esencial en mi desarrollo musical. Ciertamente también uso cuerdas de tripa para esta grabación.
MAS: Acerca de la próxima grabación: esto no es sólo una grabación de audio sino una producción de video. ¡Cuéntenos más acerca de esto por favor!

  Detalle decorativo por Matthijs Röling en la 'Biblioteca' de la Mansión Nijsinghhuis en Eelde (NL).

Detalle decorativo por Matthijs Röling en la 'Biblioteca' de la Mansión Nijsinghhuis en Eelde (NL).

DL: Esto es una historia interesante. Tuve suerte de encontrar un compañero en Dominus Maris Music Productions para que me acompañara en este proyecto. Empezó de la siguiente manera. En el 2008 nos invitaron al museo de Buitenplaats en Eelde con mi programa musical y de danza 'Diálogo entre una Bailarina y un Chelista'. De Buitenplaats es un museo para arte contemporáneo y ornamental en Eelde en el Norte de Holanda. Jos van Groeningen, el director del museo, vive en una mansión contigua llamada Nijsinghhuis. De hecho el y su esposa son los que iniciaron la restauración de esta hermosa casa y la construcción del museo. Después del concierto nos invitaró a su casa. El y su esposa habían comprado la casa hacía más o menos 45 años por el precio simbólico de 1 florín, por supuesto con la tarea de restaurarla. ¡Qué gran trabajo hicieron él y su esposa! Encontraron pasadizos y paredes ocultas y estudiaron muchos detalles específicos de la decoración de esa época (siglo XVII y XVIII). Tenían su casa hermosamente restaurada en una especie de 'estilo nuevo' (neo): pinturas modernas idílicas basadas en motivos de la antigüedad, increíbles pinturas trampantojos (engaño visual) o trompe d'œil, el arte de hacer pintura de mármol sobre la madera.

  Pintura de mármol por Helmer Hut.

Pintura de mármol por Helmer Hut.

  El 'Jardin inglés' diseñado por Janneke van Groeningen-Hazenberg.

El 'Jardin inglés' diseñado por Janneke van Groeningen-Hazenberg.

Para esto, entró en contacto con el pintor que había hecho el mismo trabajo en el famoso palacio real holandés Het Loo. Su esposa Janneke van Groeningen-Hazenberg diseñó el jardín para que se convirtiera en un jardín inglés.  Hay un 'cuarto azul' (blue room), un comedor. Hay una biblioteca y un gabinete erótico. También hay hermosas habitaciones decoradas. En una sola palabra: “unique”. Él también es el dueño de un piano de cola Erard del siglo IXX.  Jos van Groeningen fue la primera persona que se entusiasmó con mi proyecto de 'Bach in Castles' y me invitó a filmarlo en su casa. 

Después pensé que su casa en realidad no es un castillo sino una mansión y que sería un escenario exquisito para la 'Fantasia' de Gwilt. En sus propias palabras, 'Fantasia for 'Cello Alone' es una pieza de música contemporánea con un gesto barroco. Dado que Nijsinghhuis tiene este estilo 'neo' pensé que era perfecta para la grabación del video.
MAS: Yo ví la filmación, ¡Es hermosa! Entonces, ¿Imagino que su idea también era mostrar la casa?

  El 'Cuarto azúl' por Matthijs Röling.

El 'Cuarto azúl' por Matthijs Röling.

DL: Sí, desde un principio - también en mi proyecto actual de 'Bach en los Castillos' - mi intención no era sólo mostrar a un músico solitario tocando en esos corredores impresionantes, sino también combinar esto con la imagen con los alrededores, las pinturas y algunas tomas de primer plano de los objetos y las esculturas.  Todo esto, ójala con de tal forma que tenga un sentido musical. Creo que nuestro editor/productor Don del Mar hizo un ¡excelente trabajo!

  Detalle de pintura de una pared en la sala de entrada.

Detalle de pintura de una pared en la sala de entrada.

MAS: ¿Cómo va a distribuir el video?
DL: Por supuesto esperamos que la audiencia esté interesada en el paquete completo: el video. Estará disponible para ser descargada en la página de Dominus Maris Productions. También para aquellos que estén menos interesados en el aspecto visual tenemos una versión de la grabación de sólo audio. Esta versión 'audio-only' en alta calidad también estará disponible a través de la página. En caso de que la calidad del audio en Mp3 no sea una prioridad para usted, también podrá encontrar esta versión en plataformas como iTunes, Amazon, Google Play, etc..

  Pintura 'trompe d'œil'.

Pintura 'trompe d'œil'.

  Detalle del 'Gabinete erótico' por Wout Muller.

Detalle del 'Gabinete erótico' por Wout Muller.

MAS: Muchísimas gracias por permitirnos conocer acerca su música y su arte. ¡Espero que esta grabación de video sea todo un éxito!

  Pianista y pedagogo Ton Harsuiker (1933-2015). Fotografía: Hans Bakker (NL).

Pianista y pedagogo Ton Harsuiker (1933-2015). Fotografía: Hans Bakker (NL).

DL: Verdaderamente gracias por dar la oportunidad de hablar acerca de este maravilloso proyecto. Una cosa más... ¿quizá me permita añadir algo importante para mí? Después de que me enteré de la muerte de Ton Hartsuiker, el antiguo director del conservatorio de Utrecht, en Mayo del 2015 decidí dedicar a su memoria esta grabación. Ton Hartsuiker me apoyó en años difíciles y aún estoy profundamente agradecido por eso. El era, por supuesto, un enorme defensor de la música contemporánea.

*Lea más sobre el International Cello Centre and Jane Cowan.

 

Baje 'Fantasia for 'Cello Alone' por Richard Gwilt.

 

¡Lea! Blog post 1 sobre las sonatas de van Beethoven.
¡Lea Blog post 2 sobre Sculthorpe, Vasks, Bach.