Biografía larga

Detmar Leertouwer nació en Holanda. A muy temprana edad comenzó estudios de piano con su madre y luego empezó a tocar el violonchelo. Entre la edad de 8 y 12 obtuvo tambien una formación como bailarín clásico. Mientras asistía a la secundaria asistió a las clases preparatorias de Dmitri Ferschtman. Posteriormente estudió en el Utrechts Conservatorium como violonchelista y pianista. Continuó sus estudios de ‘chelo con Jane Cowan en el International Cello Centre de Escocia y, en Rochester (Estados Unidos), con Suzie Wijsman. Regresó a Holanda para estudiar chelo barroco con Hidemi Suzuki y culminó sus estudios con Phoebe Carrai y Pieter Wispelwey. Luego siguieron tres años de estudio con Christophe Coin en Suissa (Schola Cantorum Basiliensis) y, becado por la Fundación Fulbright, un año en Boston/Cambridge (Estados Unidos).
En 1994 fue finalista del concurso 'van Wassenaer Ensemble Competition Amsterdam' con 'La Scatola degli Aghi' en 1996 se le concedió el primer premio de ensamble en el 'Schmelzer Wettbewerb' en Melk (Austria) con 'I Musici Gelosi'.
Hizo varias giras en Europa y Japon con sus dos conjuntos.

Detmar Leertouwer ha trabajado con varios ensambles y músicos como Musica Antiqua Köln (Reinhard Goebel), Salzburger Hofmusik (Wolfgang Brunner), Collegium 1704, René Jacobs, Concerto Köln, Wiener Akademie (Martin Haselböck), le Concert des Nations (Jordi Savall), Barokensemble de Swaen, Holland Baroque Society. Se desempeñó como primer violonchelo en l´Orfeo Barockorchester con Michi Gaigg.

  Fotografía por Paul Poels.

Fotografía por Paul Poels.

Colaboró muchas veces con danza. En 2000 participó en el clásico de ballet 'Por Vos Muero' por Nacho Duato tocando en la banda de Jordi Savall. Con coreógrafo Philippe Olsa tocó en su edition basiliensea de Madame et Monsieur en 2002. En 2003 se representó en una gira por Holanda con suites de Bach en 'Bach & Beat' con la compagñia holandesa Introdans. Con la misma compagñia interpretó el cuarteto de cuerdas 'La Doncella y la Muerte' por Franz Schubert en una coreografía de Ed Wubbe. 
Lanzó su propio programa de danza 'Diálogo entre una Bailarina y un ‘Chelistaen 2006.

Entre el año 2000 y el 2004 enseñó violonchelo barroco en la Staatliche Hochschule für Musik en Trossingen (Alemania). Entre 2007 y 2011 Detmar Leertouwer enseñó una clase de violonchelo y de música de cámara en la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá (Colombia). Desde 2006 participó como profesor de violonchelo barroco y instructor de orquesta en los talleres de música antigua de Federico Sepúlveda (Música Antigua para Nuestro Tiempo, Colombia - Schola Cantorum Basiliensis). 
En 2013 y 2014 Detmar Leertouwer enseñó en la Maestría (en Música Antigua) en la Universidad Central en Bogotá.
Desde 2014 es el chelista del conjunto ‘reART Ensemble’.

Hizo una gira por Colombia con la pianista Pilar Leyva organisada por el Banco de la República en Noviembre 2009 tocando obras de van Beethoven, Shostakovitsj y introduciendo la música de Galina Ustvolskaja en Suramérica.

Toca un 'chelo barroco, copia Tononi hecho por Willibrord Crijnen, que le ha sido facilitado por el Fondo Holandés de Instrumentos Musicales (NMF). Su instrumento moderno es hecho por Tanja Brandon.

Por el momento Detmar Leertouwer está haciendo un registro de DVD de las 6 suites para violonchelo solo de J.S. Bach con su ‘chelo barroco grande en 6 castillos diferentes. El lanzamiento del album será muy pronto.

 

Descargas



descargue biografía en Español aquí

Descargue imagenes aquí

Citas aquí

Pruebas de Música

 

Contrataciones


Para contrataciones u otros detalles, por favor contacte a: 
Dominus Maris Music Productions
Don del Mar[email protected]