Detmar Leertouwer nació en Holanda. A muy temprana edad comenzó estudios de piano con su madre y luego empezó a tocar el 'chelo. Estudió en los Países Bajos, los Estados Unidos y Suissa.
En 1994 fue finalista del concurso 'van Wassenaer Ensemble Competition Amsterdam' con 'La Scatola degli Aghi' en 1996 se le concedió el primer premio de ensamble en el 'Schmelzer Wettbewerb' en Melk (Austria) con 'I Musici Gelosi'.
Detmar Leertouwer ha trabajado con varios ensambles y músicos como Musica Antiqua Köln (R. Goebel), R. Jacobs, le Concert des Nations (J. Savall), Barokensemble de Swaen. 
Colaboró muchas veces con danza en coreografías por ejemplo de N. Duato y E. Wubbe. 
Lanzó su propio programa de danza 'Diálogo entre una Bailarina y un ‘Chelistaen 2006.

Detmar Leertouwer enseñó violonchelo barroco en la Staatliche Hochschule für Musik en Trossingen (Alemania), una clase de violonchelo y de música de cámara en la Universidad Juan N. Corpas y fue profesor en la Maestría (en Música Antigua) en la Universidad Central en Bogotá (Colombia). Desde 2014 es el chelista del conjunto ‘reART Ensemble’.
Con la pianista P. Leyva introdujo la música de Ustvolskaja en Suramérica en 2009.

Por el momento Detmar Leertouwer está haciendo un registro de DVD de las 6 suites para violonchelo solo de J.S. Bach con su ‘chelo barroco grande en 6 castillos diferentes. El lanzamiento del album será muy pronto.....Lea más!